J/P Alert, Conference of Major Superiors of Men Justice and Peace Office
 

septiembre de 2011

CMSM
 
  CMSM Recordando el 9/11
  CMSM PCEEUU honra a Colleen Kelly
  CMSM Justicia para los Inmigrantes
  CMSM Reflexiones del Obispo Blaire
  CMSM Padecimientos Laborales
  CMSM Trabajos: Una Visión Moral
  CMSM "Escuchando a la ciencia" de La Santa Sede
 
CMSM

Recordando el 9/11

Campaña Nacional Religiosa Contra la Tortura

Muy pronto nuestro país conmemorará el aniversario décimo de septiembre 11. Muchas denominaciones, grupos de fe y organizaciones religiosas han preparado materiales para usar en reuniones comunitarias y servicios de oración en las congregaciones – para enlaces a esos recursos, visítese la página www.nrcat.org/remembering911. También se encontrarán materiales de cuidado pastoral y recursos apropiados para la edad de los niños.

La Campaña Nacional Religiosa Contra la Tortura (National Religious Campaign Against Torture) ha preparado una letanía apropiada para las reuniones interreligiosas o los servicios comunitarios de oración. También pueden ser incorporados en las congregaciones, dentro de los horarios regulares de culto. Para ver las letanías, visítese: www.nrcat.org/remembering911litany.

Recordamos el dolor y la tragedia del 11 de septiembre de 2001, y oramos por la paz de Dios y el alivio en los años por venir.

Pax Christi EEUU

En anticipación al décimo aniversario del 9/11, Pax Christi EEUU ha publicado una declaración reflexionando sobre dónde hemos estado estos diez años pasados y abriendo una discusión sobre el camino que debiera tomar nuestra nación. Pax Christi EEUU de manera inmediata y consistente llamó a los eventos del 9/11 lo que en realidad fueron: "crímenes contra la humanidad", en lugar de actos de guerra. Hemos sido consistentes en nuestra crítica sobre las decisiones de política externa que han tratado los eventos de ese día como un acto de guerra. También hemos sido insistentes en que la mejor manera en la cual podemos honrar la memoria de quienes perdieron sus vidas ese día y el luto de sus familias y amigos es reconociendo y cultivando "las cosas que hacen la paz".

Esperamos que la declaración sea de ayuda para ustedes en su propia reflexión mientras se aproxima el aniversario. Les animamos a usarla para educar a los miembros de sus comunidades e iglesias – publicando secciones de la declaración en sus boletines parroquiales, usándola como plantilla para cartas al editor, leerla en voz alta como parte de los servicios públicos de oración.

Hemos publicado una página en nuestro portal de internet, dedicado a ser recurso de ayuda para ustedes y sus grupos de observación del aniversario. Pueden revisar esos recursos haciendo Clic aquí.

PCEEUU honra a Colleen Kelly de Mañanas Pacíficos como Maestra de Paz 2011

PAX CHRISTI – TRABAJANDO POR LA JUSTICIA

Pax Christi logo

Washington, D.C.Pax Christi EEUU, el movimiento nacional católico por la paz, ha reconocido la vida y testimonio de Colleen Kelly, nombrándola receptora del Premio de Pax Christi al Maestro de Paz 2011. Pax Christi EEUU otorgó por primera vez este premio en 1978 a Dorothy Day, co-fundadora del Movimiento Católico Obrero, y desde entonces ha reconocido a algunos de los más significativos activistas católicos de EEUU de paz y justicia de las últimas tres décadas, incluyendo al actor Martin Sheen; al poeta y sacerdote Daniel Berrigan, SJ; y a la Hna. Helen Prejean, CSJ autora de El Muerto Andante. Kelly es una de los miembros fundadores de Familias del Septiembre 11 por Mañanas Pacíficos.

Photo: C. Kelly

Bill, el hermano de Kelly, estaba en un desayuno de trabajo en Windows en el World, y resultó muerto durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Inspirada por décadas de respuesta no-violenta a conflictos mortales, Kelly se reunió muchas veces en diciembre de 2001, con miembros de otras familias quienes pensaban de igual modo. Este grupo de personas que habían experimentado la tragedia y la pérdida de primera mano, llegaron a formar Familias del Septiembre 11 por Mañanas Pacíficos, el cual tomó su nombre de la cita de Martin Luther King; "La guerra genera pobres cinceles para tallar mañanas pacíficos". El grupo tiene miembros de más de 200 familias y ha sido nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz.

"En un momento en el cual nuestra nación necesita modelos de cómo lidiar con la aflicción y la rabia, Colleen y los miembros de Familias del Septiembre 11 por Mañanas Pacíficos, nos muestran cómo hacerlo, buscando nuestro propio alivio mediante un compromiso con nosotros mismos de trabajar para hacer un mundo más pacífico y justo para todos", declaró Ronaldo Cruz, Director Ejecutivo en funciones de Pax Christi EEUU.

En enero de 2003, Kelly se unió a una delegación de Mañanas Pacíficos para ir a Irak a aprender, persona a persona, acerca de las condiciones que allí enfrentan los civiles en el período posterior a dos guerras, sanciones y la amenaza de una nueva acción militar. Para el quinto aniversario de 9/11, Mañanas Pacíficos recibió a más de treinta miembros de familias de víctimas de la violencia política provenientes de todo el mundo, quienes habían escogido de manera consciente responder de manera no-violenta. Los participantes incluían a sobrevivientes de bombas atómicas; familias afectadas por la violencia en Balí; Beslan, Rusia; Madrid; Chile; Algeria; Ruanda; Sur África; Uganda; e Israel / Palestina. Este nuevo grupo internacional se comprometió a apoyar a familias recién afectadas por la pérdida de un ser amado, y a canalizar la aflicción para romper los ciclos de violencia.

"Mientras se aproxima el décimo aniversario de 9/11, no podemos pensar en una manera más apta de recordar ese día que honrando el trabajo de Kelly como uno de los miembros fundadores de Mañanas Pacíficos", declaró la Hermana Josie Chrosniak, HM, Directora del Consejo Nacional de Pax Christi EEUU. "La respuesta a la pérdida de su hermano el 9 de septiembre se constituyó en marcado contraste a la respuesta de nuestros electos líderes. Ella nos mostró, cómo, enfrentada a la pregunta bíblica de escoger entre la vida y la muerte, aún a la sombra de la terrible maldad de ese día, podemos responder escogiendo vida y paz".

Kelly será honrada durante el evento "Paz y Reconciliación: Reflexiones Espirituales una Década después del 9/11", patrocinado por Pax Christi EEUU, con la asistencia del exitoso autor Jim Wallis, el 8 de septiembre en la Universidad Católica de América.

El DREAM Act (El Decreto DREAM)(dream significa sueño)

Justicia para los Inmigrantes: Un diario de esperanza

JFI logo

La Campaña Justicia para los Inmigrantes, de la USCCB (siglas en inglés de la Conferencia Católica de Obispos de los EEUU) se complace en anunciar nuestro fin de semana Oración por el DREAM, y anima a todas las partes interesadas a participar. Entre septiembre 18 y octubre 9, grupos de diócesis, parroquias y otros grupos religiosos estarán planeando eventos y/o incorporando peticiones, homilías, y oraciones dentro de las Misas Dominicales, en apoyo a los estudiantes y jóvenes elegibles para nuestro Decreto DREAM.

Planeamos separar la cara humana del sufrimiento de la cuestión política, a través de historias y testimonios personales, mientras también compartimos muchas de la maneras en las cuales la Enseñanza Social Católica nos pide apoyar a nuestros jóvenes inmigrantes inocentes, quienes no desean otra cosa más que una oportunidad para salir adelante en este mundo y alcanzar el potencial que Dios les ha otorgado.

La Campaña JPLI (Justicia para los Inmigrantes) está buscando coordinar eventos y misas en apoyo a los jóvenes inmigrantes, con un enfoque especial en el Domingo 25 de septiembre, aunque pueden escogerse los otros domingos también. Esperamos que su congregación nos ayude en este intento. La meta es continuar el llamado a un Decreto DREAM mientras urgimos también al Presidente Obama a proteger de innecesaria detención y deportación a la población vulnerable, incluyendo en el Decreto DREAM a jóvenes elegibles y a padres de ciudadanos americanos.

Sírvanse ir a:
www.justiceforimmigrants.org/parishes.shtml para hallar ejemplos de "Oración por el DREAM", recursos que pueden ser usados para apoyar nuestros eventos. Si planean participar en Oración por el DREAM, por favor completen la forma que se encuentra en:
www.justiceforimmigrants.org/documents/Pray-for-the-DREAM-participation-form.pdf

Para preguntas o ayuda adicional, por favor contacten a Jaci Braga en jbraga@usccb.org o a Tony Cube en acube@usccb.org.

Reflexiones del Obispo Blaire sobre los Costos Humanos y Desafíos Morales de una Economía Rota, en la Declaración de los Obispos de los EEUU en el Día del Trabajo

Washington, DC – "Este Día del Trabajo, los factores económicos son desoladores y los costos humanos son reales: millones de nuestras hermanas y hermanos están sin trabajo, levantando a sus hijos en la pobreza y preocupados por temores acerca de nuestra seguridad económica", dijo el Obispo Stephen E. Blaire de Stockton, California, en "Costos Humanos y Desafíos Morales de una Economía Rota, la declaración anual del Día del Trabajo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés). Añadió, "Estos no son sólo problemas económicos, sino también tragedias humanas, desafíos morales y pruebas a nuestra fe".

Bronze Statue of Worker

El Obispo Blaire, director del Comité de Obispos de EEUU sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, dijo que este Día del Trabajo llega en un momento en el cual el nueve por ciento de americanos están buscando trabajo y no lo pueden encontrar, mientras otros viven temiendo perder los suyos. Citó del Papa León XIII la revolucionaria encíclica Rerum Novarum como la inspiración para la declaración de este año, y agregó: "necesitamos mirar más allá de los indicadores económicos, los giros del mercado de valores y los conflictos políticos, y enfocarnos en la carga a menudo invisible de los trabajadores ordinarios y de sus familias, muchos de los cuales están dolidos, descorazonados, y dejados atrás por esta economía". Luego declaró: "Una economía que no puede proveer empleo, salarios decentes y beneficios, y un sentido de participación y pertenencia para sus trabajadores, está fundamentalmente rota".

El Obispo Blaire también enfatizó la tradición de la Iglesia de apoyo a los derechos de los trabajadores a organizarse para proteger su dignidad y la dignidad del trabajo. "La relación de la Iglesia con el movimiento de los trabajadores es tanto un apoyo como un desafío. Nuestra Iglesia continúa enseñando que los sindicatos siguen siendo un instrumento efectivo de protección a la dignidad del trabajo y a los derechos de los trabajadores… Los trabajadores y sus sindicatos, tanto como los empleadores y sus negocios, todos tienen responsabilidad de buscar el bien común, no sólo sus propios intereses económicos, políticos o institucionales".

El Obispo Blaire concluyó, delineando una respuesta católica a la economía y a la falta de trabajo, declarando: "estamos llamados a renovar nuestro compromiso con la tarea dada por Dios de defender la vida y la dignidad humanas, celebrando el trabajo y defendiendo a los trabajadores tanto con esperanza como con convicción. Este es un tiempo de oración, reflexión y acción".

La declaración anual ofrece a los católicos una oportunidad de reflexionar sobre el estado del desempleo y de la economía americana, y sobre cómo puede guiar la enseñanza católica a una respuesta. El texto completo de la declaración del Día del Trabajo se puede encontrar en red, en inglés, en: www.usccb.org/about/domestic-social-development/upload/Labor-Day-2011.pdf , y en español en: www.usccb.org/about/domestic-social-development/upload/Labor-Day-2011-espanol.pdf.

Padecimientos Laborales: Lo que Wisconsin nos dice acerca de católicos y sindicatos

Padecimientos Laborales: Lo que Wisconsin nos dice acerca de católicos y sindicatos

Por Kristen Hannum

Los católicos tienen una larga historia de apoyo a los sindicatos, pero las protestas recientes en Wisconsin muestran qué tan tirantes se han vuelto las relaciones.

El veterano legislador católico Timothy Cullen fue el último senador demócrata del estado de Wisconsin en dejar Madison en una fría mañana de invierno el pasado febrero. Los otros 13 habían tenido que dejar la capital y atravesar la línea fronteriza con el estado de Illinois, inmunes a cualquier intento de obligarlos a regresar para votar la revisión presupuestal, por lo general mundana, para ajustar el presupuesto del estado.

Este año la solución era cualquier cosa menos mundana. El plan hace poco inaugurado del Gobernador Scott Walker incluyó una provisión que impresionó hasta a los líderes republicanos. Ella despojaría a la mayoría de trabajadores públicos del derecho de negociar de manera colectiva sus condiciones de trabajo y sus beneficios. Esto venía a los talones del recorte de impuestos que Walker había impulsado a través de las nuevas mayorías republicanas en ambas casas legislativas – incluyendo recortes de impuestos sobre ganancias de capital, para corporaciones, y para los acaudalados. Fue el ataque a la negociación colectiva (en donde los trabajadores acceden a ser representados por un sindicato en las negociaciones sobre condiciones de trabajo, salarios y beneficios) sin embargo, lo que encendió semanas de protestas y aparentemente la división aún entre los obispos católicos de Wisconsin de apoyar a los sindicatos o al gobernador. Cullen dice que proyecto del gobernador sobre la negociación colectiva dividió a Wisconsin de una manera que él jamás había visto antes. Esa división se extendió a los más de 1.6 millones de católicos (29% de la población).

Cullen se fue a Illinios, denegando a los 19 senadores republicanos un vigésimo miembro necesario al quórum completo para votar el proyecto de presupuesto. Él no se quedó allí, incluso después de que los republicanos votaron ordenar la detención por la fuerza de sus contrapartes demócratas. Regresó a su hogar cada fin de semana, asistiendo a la misa dominical en la pintoresca y de altas torres, la iglesia de San Patrick, la parroquia en donde creció y en donde su tío fue ordenado sacerdote hace setenta años.

Walker se hizo conocido a nivel nacional como una red noticiosa, llevando historias semana tras semana sobre las protestas en Madison y sobre los senadores fugitivos. Tal vez los americanos necesitaban aprender, o re-aprender, justo de qué se trata la negociación colectiva.

Los católicos tuvieron una tarea adicional: encuadrar cómo se sentían acerca del alboroto en Wisconsin de acuerdo con la enseñanza social católica. “No siempre es fácil separar enseñanzas sociales de posiciones políticas”, advierte el Obispo Stephen Blaire de Stockton, California. “Es la enseñanza social católica la que tiene que demostrar la política de una persona, no de la manera inversa”.

Considerando el tremendo potencial de la iglesia para enmarcar y clarificar el debate, lo que suceda este año en Wisconsin sugiere que éste pudiese ser un buen momento para que los católicos americanos renueven su conocimiento de las encíclicas sociales y recuerden la historia católica como la columna vertebral del movimiento laboral de los EEUU. Este es después de todo el aniversario 120 de la Encíclica de 1891 del Papa León XIII, la Rerum Novarum, el documento fundamental de la iglesia de enseñanza sobre justicia social y él apoya a los trabajadores y a los sindicatos.

[Léase el artículo completo en el Número de agosto de 2011 del Católico de EEUU: August 2011 issue of U.S. Catholic]

Trabajos: Una Visión Moral

Por Maria Riley, OP

[Maria Riley, OP, es la asesora principal para el Proyecto Global de Mujeres en el Center of Concern. Puede leerse la reflexión completa en el portal Education for Justice web site (se requiere subscripción)]

La crisis del trabajo en los EEUU y en el mundo no es sólo una crisis económica, es una crisis moral. El trabajo es una dimensión crítica del bienestar humano. Desde la perspectiva de la Enseñanza Social Católica, el trabajo es la manera en la cual mujeres y hombres participan de la actividad creativa de Dios, se desarrollan a sí mismos y dan forma a su mundo. El trabajo corresponde con la dignidad humana y es la condición para proveer apoyo personal y/o familiar, al igual que es la base de la vida cultural y social. Estar sin trabajo es una crisis humana y social, una crisis en la cual nos encontramos hoy. No hay agenda más importante que llevar a la gente de nuevo a un trabajo que sea ecológicamente sostenible y de apoyo al bienestar humano.

Para la mayoría de economistas y legisladores se ha asumido de manera implícita que la estabilización de Wall Street lideraría la manera de recuperarse, pero cuatro años en recesión  han desenmascarado ese optimismo. Estas crisis múltiples señalan la realidad de que nuestro actual pensamiento económico y las prescripciones políticas, no son sostenibles ni aseguran el bienestar humano ni el ecológico. Hay un movimiento entre más y más americanos que busca una economía que va en incremento hacia lo verde, responsable en lo social y que está basada en repensar el paradigma creciente de muchas políticas convencionales. Este nuevo pensamiento abre vías a dirigir la actual crisis del trabajo y a empezar el complicado proceso de re-enmarcar y re-direccionar la economía.

...
El a menudo citado epigrama del economista Paul Romer es apto: “Una crisis es una cosa terrible de desperdiciar”. Hoy los EEUU y los países alrededor del mundo están en las garras de crisis interrelacionadas: cambio climático, finanzas/economía, trabajos, alimento y cuidado. Juntas, ellas forman una crisis sistémica a la cual la presente economía y las estructuras políticas son incapaces de dirigir. La evidencia que cambia en el manejo del paradigma económico, es que estas crisis son necesarias para asegurar una vida de dignidad humana para todos.

En medio de los recientes eventos que capturan la atención de los medios y la atención política, vemos crecer el deseo de re-enmarcar la economía dentro de un grupo de metas y valores diferentes. En lugar de enfocar la política económica y la actividad en el crecimiento, producción y consumismo, se desea una economía enfocada en la sostenibilidad  y el bienestar humano. Investigar la economía verde y la economía de cuidado serán pasos en la dirección correcta. Las crisis recientes, y los sufrimientos que han causado a mucha gente, pueden contribuir a una visión renovada del bien común.

"Escuchando a la ciencia" de La Santa Sede, el informe sobre el derretimiento glaciar, reabre el discurso medioambientalista de la Iglesia

Junio 17 de 2011 (Justicia Social Jesuita y Secretariado Ecológico)

Con un nuevo estudio sobre el estado de los glaciares montañosos, la Academia Pontificia de ciencias redobló sus esfuerzos para una futura integración de las cuestiones medioambientales dentro del discurso social y ético de la Iglesia. El informe de 15 páginas
Fate of Mountain Glaciers in the Anthropocene (pdf) (document en ingles: Destino de los Glaciares Montañosos del Antropoceno), elaborado por un equipo interdisciplinario de 24 investigadores a nombre de la Academia, advirtieron con urgencia sobre las consecuencias del cambio climático y  pidieron la determinación de medidas para reducir el calentamiento global.

 “La explotación agresiva de combustible fósil y de otros recursos naturales ha dañado el aire que respiramos, el agua que bebemos, y la tierra que habitamos”, dice el documento. En los Alpes Europeos, los glaciares se han disminuido en más del 50% desde la “Pequeña Era del Hielo” de principios del siglo 19, con un rápido incremento de las tasas desde los mil novecientos ochentas. De acuerdo con el estudio, los factores para este desarrollo son complejos, pero el principal es el crecimiento de gases de invernadero, junto con la gran escalada de emisiones de partículas de hollín oscuro y de polvo, las cuales provocan calentamiento a elevadas alturas.

Los científicos, entre ellos el Nobel Paul Crutzen, anterior cabeza del Servicio Metereológico Europeo, y Veerabhadran Ramanathan del Instituto Scripps de Investigación en San Diego, hacen recomendaciones ambiciosas: primero, reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial con el fin de asegurar la estabilidad del sistema de climas a largo término; segundo, reducir la polución del aire de cosas como hollín, metano, y ozono en la baja atmósfera por lo menos en un 50%; tercero, tomar medidas adecuadas de adaptación a aquellos cambios climáticos inducidos, los cuales la sociedad será incapaz de mitigar. En realidad el papel determinativo dentro del desarrollo natural está ya indicado en el título del estudio, que se refiere a un término introducido por Crutzen mismo: él llama “Antropoceno” a una nueva era, que empezará cuando la influencia de los humanos en el planeta se convierte en factor crucial del cambio medioambiental.

 Con cierta precaución, los autores también señalaron el vínculo entre cuestiones climáticas y justicia social: una combinación de políticas sobre polución del aire y sobre cambio climático pueden ser una promisoria manera de “restaurar el sistema climático a un nivel seguro, y reducir la injusticia climática”, dijeron – sin explicar sin embargo, de qué manera un régimen climático justo debería ser diseñado y qué tendría que ser con exactitud “justicia climática”. ¿Qué significa “justicia” en una era de conflictos medioambientales alrededor del mundo? ¿Cómo deberíamos  imaginar “justicia” a toda la Creación? Tales preguntas están todavía por ser articuladas por completo en las declaraciones oficiales de la Iglesia.

Un documento de la Academia Pontificia, de por sí no constituye una posición del Magisterium, ni forma parte oficial de “la Enseñanza Social Católica”.  Sin embargo, es una indicación de la preocupación de la Santa Sede de dialogar con las ciencias, con el fin de encontrar los más desafiantes conflictos de nuestros días con una adecuada orientación social y ética. A través de un documento como este, la Iglesia reconoce que es un aprendizaje, tanto como una comunidad de enseñanza, respondiendo a los hallazgos científicos que surgen en líneas generales dentro de la sociedad civil.

No es esta la primera vez que la Academia Pontificia ha luchado con cuestiones ecológicas, y dichos intentos pueden generar con facilidad sus propias controversias. El report on biotechnology (pdf)  (Informe sobre Biotecnología), por ejemplo, publicado en noviembre de 2010, le parece a muchas personas competentes que favorece en exceso a aquellos científicos, y hasta a sus corporaciones comerciales, quienes argumentan  por apoyo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), con el fin de asegurar la estabilidad de los mercados agrícolas mundiales. La laudable intención de “escuchando a la ciencia” conlleva a “escuchando a los científicos”, pero surgen las cuestiones inevitables, “¿a cuales científicos?” y “¿Quién es competente para escogerlos?”. En el caso del “derretimiento glaciar”, no hay intereses corporativos inmediatos amenazados. Pero el ejemplo del informe OGM muestra que la neutralidad de la ciencia en sí misma no es un mero factor, sino un compromiso que requiere discernimiento ético.

CMSM
CMSM
CMSM assists major superiors in their role as leaders;
promotes dialogue and collaboration with the conference of bishops and other major groups in church and society;
provides a corporate influence in church and society.
CMSM
CMSM

8808 Cameron St., Silver Spring, MD 20910-4152
Tel: 301-588-4030 • Fax: 301-587-4575 • www.cmsm.org

This newsletter is sent to members and associate members of CMSM.
It is also sent to justice and peace directors of CMSM member organizations,
and to others who have expressed an interest.
If you fall into the last category and no longer wish to receive this newsletter,
send an e-mail to postmaster@cmsm.org and you will be removed from the list.

 
CMSM