J/P Alert, Conference of Major Superiors of Men Justice and Peace Office
 

Marzo de 2012 (in English)

CMSM
 
  CMSM Nueva Atención a la Paz en el Medio Este
  CMSM La Más Reciente Voz Ecológica Católica
  CMSM
  CMSM
  CMSM
  CMSM
  CMSM
 
CMSM

Líderes Religiosos Presionan Nueva Atención a la Paz en el Medio Este

WASHINGTON – la Iniciativa Nacional de Liderazgo Inter-Religioso ha elevado su voz de preocupación con una declaración fechada el 1º de marzo, en pro de los esfuerzos por la Paz Árabe-Israelí-Palestina, y resaltando la súplica: “es más urgente que nunca”.  

Los líderes de grandes organizaciones nacionales religiosas judías, cristianas y musulmanas firmaron esta declaración el 1º de marzo. El texto completo de la declaración (en inglés) puede encontrarse en:
www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/global-issues/middle-east/upload/NILI-Statement-with-Endorsers-2012-03-01.pdf.

Los firmantes incluyeron al Obispo Richard E. Pates, Director de la Conferencia Estados Unidos de Obispos Católicos (USCCB por sus siglas en inglés) al Comité Internacional de Justicia y Paz; al Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington; y al Obispo Denis J. Madden, Obispo Auxiliar de Baltimore.

La Iniciativa de Liderazgo hizo un llamado específico a la Administración, al Congreso y a los candidatos a cargos, a hacer lo siguiente:

  • Enviar advertencias a ambos lados para prevenir la violencia y adelantar esfuerzos diplomáticos, en coordinación con el Cuarteto Diplomático (ONU, UE, EEUU y Rusia), para ayudar a mantener un efectivo y duradero alto el fuego; todos los ataques a civiles tienen que cesar de inmediato;
  • Continuar apoyando a Palestina en la construcción de su estado y en su desarrollo económico, incluyendo el levantamiento inmediato de la retención a la ayuda humanitaria por parte del Congreso de EEUU;
  • Apoyar los esfuerzos palestinos para formar un gobierno capaz de representar a la Ribera Occidental y a Gaza en condiciones esenciales que concuerden con detener la violencia, respetar todos los acuerdos existentes entre Israel y la Autoridad Palestina, y negociar un acuerdo de paz con Israel;
  • Apremiar a Israel para detener todo avance de expansión, incluyendo en el Oriente de Jerusalén, e
  • Instar a la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de paz entre los dos estados, con base en las Resoluciones 242, 338 y 1397, y  hacer un bosquejo con elementos de la Iniciativa Árabe de Paz (2002), de la Iniciativa no oficial Israelí de Paz (2011), y del Acuerdo de Ginebra (2003), lo cual podría llevar a un acuerdo aceptable para ambas partes.

Los líderes también hicieron una lista de los factores que hacen de la paz en el Medio Este una preocupación crítica. Ella incluye:

  • Las esperanzas y los desafíos relacionados con la Primavera Árabe, incluyendo la preocupación por los derechos de las minorías;
  • Las repercusiones de la guerra en Irak, incluyendo los desafíos a la democracia y a la estabilidad Iraquí;
  • El futuro de Afganistán cuando los papeles de EEUU/NATO  ya no estén en juego.
  • Las tensiones en las relaciones EEUU-Pakistán;
  • La profundización de la crisis en Siria; y
  • Los peligros de una confrontación sobre el desarrollo de las actividades nucleares en Irán.

 

Sacerdote Irlandés es la Más Reciente Voz Ecológica Católica [apartes]
Por Arthur Jones, Reportero del Católico Nacional

[El texto completo de este artículo se puede encontrar en el portal NCR web site.]

NAVAN, IRLANDA – había un sacerdote en los Estados Unidos al cual el Padre Columbano Sean McDonagh necesitaba ver. McDonagh, llamado de regreso al monasterio en Navan, Condado de Meath, Irlanda luego de muchos años en las Filipinas, había tomado la ruta a través de Nueva York. Era 1980. Enviado como misionero a Mindanao en 1972, McDonagh había desarrollado proyectos de reforestación y de usos de la tierra con la gente de T’boli.  Interponerse a los intereses monetarios era riesgoso; un colega sacerdote el Pasionista Carl Schmitt, ya había sido asesinado “arriba en las montañas”.

El sacerdote neoyorquino con el cual McDonagh estaba tratando de reunirse era otro Pasionista, el P. Thomas Berry. Éste accedió a reunirse en una cafetería, pero no por mucho tiempo. Berry tenía una cita esa tarde.

No hace mucho, McDonagh, en la cocina del monasterio Dalgan Park en Navan, en su mano una taza de café, recordó que hablaron por una, dos, luego por tres horas.
...
Nueve libros y muchos viajes constantes después, McDonagh nunca ha estado más en demanda. No mucho después de terminar su café, tuvo que empacar para ir a una Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Suráfrica. En los 12 meses anteriores había asistido a reuniones sobre cambio climático y desarrollo sostenible en otros dos continentes, enmarcado el “Año de los Bosques” en Roma con la lectura de la teología de los árboles a los máximos superiores religiosos, fue orador en el Instituto Pacífico en Sidney, Australia, y recibió un premio de justicia global.

También terminó un manuscrito: Nuclear Power Post-Fukushima (Poder Nuclear Post-Fukushima), y empezó una investigación para un publicista. El nuevo libro viene dos décadas después de su: Cuidar de la Tierra: Un Llamado a una Nueva Teología  (To Care for the Earth: A Call to a New Theology ), uno de los primeros libros en inglés sobre teología de la creación. Dijo McDonagh: “El marco teológico que teníamos era tan estático que no tomaba en cuenta lo que estaba pasando en el planeta.
...
Como consultor en asuntos ecológicos de los Padres de San Columbano, el trabajo se amplió – sobre los asuntos de deuda del Tercer Mundo – una vez esquivó la sugerencia de ir a Roma por un doctorado en leyes canónicas. “Esa era mi peor pesadilla. No tenía el más mínimo interés en la ley canónica, pero sí tenía un enorme interés en antropología, cultura y fe, cultura y lingüística y fe”.
...

De vuelta a su base en Irlanda, McDonagh y los Columbanos han convertido a Dalgan Park en un sitio de educación medioambientalista, un ímpetu que ha llegado a una maestría en ecología y religión que está siendo ofrecida en el All Hallows College, que es parte de la Dublin City University. Esta es una manera de contrarrestar el hecho de que “no hay mucha gente en la iglesia que tenga el conocimiento o que sea articulada en asuntos ecológicos. Aunque en módulos como: “Dios y la geología” y “Dios y la biodiversidad”, es donde está lo excitante.

 

Iniciativa para la Construcción de la Paz
Ya el Desafío y la Promesa de la No-Violencia para Nuestro Tiempo

logo

Pax Christi USA (Pax Christi EEUU) anuncia la finalización de una nueva colaboración con los  JustFaith Ministries. (Ministros SóloFe)  Dicha nueva colaboración es un módulo de 12 sesiones para grupos pequeños, creados por el autor Scott Wright, miembro del Consejo Nacional de Pax Christi EEUU, y con la participación y la contribución de Marie Dennis, Co-Presidente de Pax Christi Internacional; Jeanette Rodríguez, Teóloga y antes miembro del Consejo Nacional de PCUSA; Donna Grimes, Educación sobre la Pobreza y Gerente de Extensión del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB, antes miembro del Consejo Nacional PCUSA; Tom Cordaro, autor y miembro fundador del Equipo Anti-Racismo de Pax Christi EEUU; y otros...

El programa de 12-sesiones exploras los desafíos y promesas de justicia basados en la construcción de la paz, e incluye:

  • Oración
  • Lecturas y discusión
  • Cuatro “noches de cine”
  • Un fuerte espíritu de diálogo grupal y de interacción
  • Actividades de inmersión
  • Un llamado a organizar una iniciativa local de construcción de paz, ahora

Este módulo es extenso en lo ecuménico y le pide a cada participante reflexionar a profundidad y actuar en lo local, o en palabras de Mahatma Gandhi: “Ustedes tienen que ser el cambio que desean ver en el mundo”.

Para una descripción completa del módulo, oprima aquí. (texto en inglés)

 

El Ministerio de Justicia de NETWORK (este nombre significa Red de Trabajo)

logo

El 17 de diciembre de 1971, 47 monjas católicas de todas partes de los EEUU, involucradas en educación, salud, organización comunitaria y otros servicios directos, se reunieron en el Trinity College de Washington DC para formar un nuevo ministerio de justicia. Esto sucedía en un momento en el cual la Iglesia católica estaba experimentando dramáticos cambios en respuesta a las reformas del Vaticano II y a los llamados del Vaticano y de los obispos de los EEUU a buscar la “Justicia en el Mundo”. Las mujeres religiosas se sumaron con valentía a las olas de los derechos civiles, del feminismo y del activismo contra la guerra, que estaban barriendo a los EEUU.

Durante su reunión de fin de semana, votaron la  formación de una “red de trabajo” de Hermanas, para ‘hacer lobby’ (hacer presencia de presión ante los legisladores) en la búsqueda de políticas federales y de legislación que promovieran justicia económica y social. Para dar alas a su organización, pasaron una bolsa y recolectaron $185 dólares, y en abril de 1972 abrieron una oficina de dos personas en Washington. Muy pronto después, la Conferencia de Máximas Superioras de Mujeres Religiosas (llamada ahora Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas) dio su voto para un gran apoyo a NETWORK, logrando la resolución por un amplio margen.

Durante la década de los setentas, el primer hogar de NETWORK y la residencia del personal, sirvió como centro del activismo católico por justicia y paz en el área de Washington, con liturgias los sábados en la noche que atraían a activistas cercanos y lejanos. La agenda por la justicia era de gran alcance, con un rango que iba del hambre mundial a las armas nucleares y a los derechos de las mujeres. Los famosos seminarios legislativos de NETWORK atraían a cientos de participantes y de presentadores que incluyeron a prominentes miembros del Congreso (por ejemplo, Ted Kennedy, Adlai Stevenson, Barbara Mikulski, Walter Mondale y Joseph Biden) y a otras luminarias como el Padre Bryan Hehir.

El impacto de NETWORK continuó fortaleciéndose en los años que siguieron. En enero de 2001, el Presidente William Clinton entregó la Medalla Presidencial Ciudadana, nuestra segunda más alta distinción civil en el país, a una de nuestras fundadoras y primera Directora Ejecutiva, la Hna. Carol Coston. Ella fue la primera Hermana católica en recibir esta distinción. Durante su alocución, el Presidente Clinton anotó que: “… ella ayudó a crear NETWORK, un grupo nacional católico de lobby que ha movilizado a miles de monjas y de laicos para luchar por el progreso social en Suráfrica, por los derechos de las mujeres y por la justicia económica. Ella ayudó a ganar la aprobación de la Ley de Reinversión Comunitaria (Community Reinvestment Act), la cual ha permitido que billones de dólares sean invertidos en el interior de las ciudades....”

En las cuatro décadas que han transcurrido desde que la primera visión de las 47 Hermanas se hiciera realidad, NETWORK ha crecido a lo que es hoy -- un vibrante testimonio de esa visión. Muchos miles de miembros de NETWORK y activistas, trabajan para asegurar que nuestro apoyo a la justicia continúe influenciando e inspirando a nuestros electos legisladores, y nuestro trabajo es reconocido por los medio y por los empleados oficiales. Por ejemplo, durante la batalla del 2010 por la reforma al sistema de cuidado de la salud, la Directora Ejecutiva de NETWORK, Hna. Simone Campbell, SSS escribió la “carta de las monjas”, apoyando la ley y obtuvo 59 firmantes a la carta, incluyendo LCWR.

 El Presidente Obama le agradeció y la invitó a la ceremonia de celebración de su firma de la ley.

Hoy en día, NETWORK está también muy visible y activa en otras cuestiones críticas tales como la construcción de la paz, la reforma amplia migratoria, vivienda, pobreza, prioridades del presupuesto federal, comercio y hambre. Debido a la continua participación de cientos de congregaciones de mujeres religiosas y de miles de Hermanas, al igual que de parroquias, pequeñas comunidades de fe, congregaciones religiosas de Hermanos y sacerdotes, y de miles de activistas es que NETWORK  continúa siendo efectiva y fiel a su misión de presión ante los legisladores (lobby), de organización y de educación, todos enraizados en la justicia, para una nación y para el mundo.

 

El Instituto de Verano de Acción Social de la Roundtable

logo

ROUNDTABLE – LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ACCIÓN SOCIAL CATÓLICA DIOCESANA

Está ya disponible la información para el (SASI por sus siglas en ingles) Instituto de Verano de Acción Social (texto en inglés). Únanse a los ministros de acción social a lo largo del país para un seminario de cuatro días: Llamado a la Comunidad Transformativa: Tratando la Pobreza de Hoy.  Durante el SASI participarán muchos oradores interesantes como David Beckmann,  Presidente de Bread for the World (Pan para el Mundo); Jack Jezreel y Joe Grant de JustFaith Ministries (Ministros de SóloFe); el Padre John Rausch, Director de la Catholic Commission on Appalachia (Comisión Católica Appalachia); habrá sesiones sobre pobreza internacional y doméstica dictadas por el personal de Catholic Charities USA (Caridades Católicas EEUU), Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Alivio), USCCB-JPHD; y mucho más.

Para mayores detalles sobre el programa, visite el portal SASI webpage o revise el folleto adjunto. Una nota de prensa también se anexa para compartir en sus periódicos diocesanos y en otros.

Reúnanse con nosotros del 29 de julio al 1º de agosto de 2012 en la Bellarmine University, Louisville, KY
Pronto habrá información sobre los costos. Limited scholarships are available (texto en inglés)  Limitadas becas disponibles.

 

Días de Acción Ecuménica (EAD por sus siglas en inglés), marzo 23–26, 2012

EAD logo

Vengan a los Días de Acción Ecuménica EAD, del 23 al 26 de marzo de 2012, en Washington DC (Come to the 10th Annual EAD, March 23-26, 2012, in Washington, DC ) en donde exploraremos la Economía, la Vida y Nuestras Prioridades Nacionales a través de los lentes de Isaías 58. Únanse a otros cristianos en la búsqueda por una economía global y por un presupuesto nacional que rompa los yugos de la injusticia, la pobreza, el hambre y el desempleo a lo largo del mundo – siguiendo el llamado de Isaías a convertirnos en “reparadores de la brecha y restauradores de las vías de vida”.

Regístrense aquí vía Internet ahora, o descarguen el folleto y el formato de registro (Register Here Online Now or Download the EAD Brochure and Registration Form)

En una economía global basada en la escasez, la codicia corporativa y el individualismo, buscaremos una visión alternativa de Dios para la comunidad global: una que rompa las cadenas de la injusticia y cree la posibilidad de una vida sostenible con dignidad para todos, mientras se vive la realidad de una abundancia de Dios.

Vengan a: “¿Es éste el Ayuno que Busco?” La Celebración del Décimo Aniversario de los EAD, marzo 23 al 26 de 2012, en Washington DC y ayuden a moldear nuestras prioridades nacionales. Los Días de Acción Ecuménica para la Paz Global con justicia son patrocinados por la comunidad cristiana ecuménica y están afirmados en el testimonio bíblico y en nuestras tradiciones compartidas de justicia, paz e integridad con la creación. Nuestra meta es fortalecer nuestra voz cristiana y movilizar la acción sobre políticas domésticas e internacionales específicas.

 

El Día Mundial del Agua

logo

International World Water Day (texto en inglés) El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, como una manera de enfocar la atención sobre la importancia del agua fresca y de abogar por el manejo sostenible de los recursos de agua fresca.

Un día internacional para celebrar el agua fresca fue recomendado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (UNCED por sus siglas en inglés) en 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando al 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Existen hoy en el planeta 7 billones de personas para alimentar y otros 2 billones se espera que lleguen para el 2050. Las estadísticas muestran que cada uno de nosotros bebe entre 2 y 4 litros de agua cada día. Sin embargo, la mayoría del agua que ‘bebemos’ está contenida en la comida que comemos: producir un kilo de carne por ejemplo, consume 15,000 litros de agua, mientras que 1 kilo de trigo ‘se toma’ 1,500 litros.

Cuando un billón de personas en el mundo ya vive con hambre crónica y los recursos de agua están bajo presión, no podemos pretender que el problema está “en otra parte”.

CMSM
CMSM
CMSM · assists major superiors in their role as leaders;
· promotes dialogue and collaboration with the conference of bishops and other major groups in church and society;
· provides a corporate influence in church and society.
CMSM
CMSM

8808 Cameron St., Silver Spring, MD 20910-4152
Tel: 301-588-4030 • Fax: 301-587-4575 • www.cmsm.org

This newsletter is sent to members and associate members of CMSM.
It is also sent to justice and peace directors of CMSM member organizations,
and to others who have expressed an interest.
If you fall into the last category and no longer wish to receive this newsletter,
send an e-mail to postmaster@cmsm.org and you will be removed from the list.

 
CMSM