J/P Alert, Conference of Major Superiors of Men Justice and Peace Office
 

Diciembre de 2011 (in English)

CMSM
 
  CMSM La importancia del cuidado de un buen medioambiente
  CMSM ¿Está bien la guerra de clases mientras no la mencionemos?
  CMSM ECPAT-EEUU Cumple 20
  CMSM Misionero de PIME asesinado en las Filipinas
  CMSM Llaman a un enfoque en la pobreza, la riqueza y la ecología
  CMSM La mayoría de creyentes favorece esfuerzos internacionales
  CMSM Abogan por los Derechos de los Niños
  CMSM Acogiendo a Cristo en el Migrante
  CMSM Campaña por un Presupuesto Fiel
 
CMSM

En su conferencia ante la Reunión Inter-fes, el Obispo Blaire cita la importancia del cuidado de un buen medioambiente y del aire puro

WASHINGTON -- El Obispo Stephen E. Blaire de Stockton, California, director del Comité de Obispos de los EEUU sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, dijo en una conferencia dictada el 7 de noviembre ante líderes inter-religiosos, que la gente aprecia, honra y sirve a Dios: "cuando cuida a todos los seres vivientes mediante la protección del aire que es un regalo de Dios para nosotros". El Obispo Blaire habló en la conferencia del Festival de Fes en Louisville, Kentucky, el tema del cual era "Aire Sagrado: Aliento de Vida".

Smokestacks

"Como guardianes de la creación de Dios, podemos vivir de manera más sencilla, usar los recursos de la tierra con sabiduría, reducir nuestro consumo, trabajar para eliminar la polución del aire y reducir nuestra huella de carbono", dijo el Obispo Blaire. Al final, sólo tiene sentido desear tener aire limpio para que nuestros hijos y familias lo respiren, y para las futuras generaciones".

En su conferencia el Obispo Blaire destacó la amenaza específica del mercurio y de otros contaminantes tóxicos del aire para la salud de los niños.

"Los niños, dentro y fuera del útero, son en especial vulnerables a los peligros medioambientales y a la exposición a los contaminantes tóxicos en el medioambiente", dijo. Por esta razón, anotó, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU está trabajando para "elevar la conciencia acerca de la necesidad de un estándar nacional que reduzca de manera significativa el mercurio y otros contaminantes tóxicos del aire provenientes de las plantas de energía, y con el cual se proteja a nuestros niños pequeños y a los no-nacidos".

El texto completo de la conferencia del Obispo Blaire está disponible (en inglés) en: www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/environment/upload/Good-Sense-Good-Air-November-7-2011_FINAL.pdf

"¡El Rey está desnudo!": ¿Está bien la guerra de clases mientras no la mencionemos? (Apartes)
Por Fred Kammer, SJ

[Fred Kammer, SJ, es el director del Instituto Jesuita de Investigación Social (Jesuit Social Research Institute.  Fue provincial de los Jesuitas en la Provincia de Nueva Orleans y presidente de Caridades Católicas EEUU. Puede encontrarse su artículo completo (con gráficas y en inglés) en el portal JSRI web site.]

Una de las patrañas políticas actuales es la de gritar "guerra de clases" en contra de aquellos que delatan nuestras realidades económicas del momento, como si decir la verdad acerca del ingreso y la riqueza en los EEUU fuera la causa del ensanchamiento de la brecha entre los muy, muy ricos y todo el resto de la población, en especial los pobres. Aflige aún más a aquellos que interconectan raza con pobreza, raza con disparidad de ingresos, y disparidad de raza con riqueza. ¿Sin mencionar que ello permite una forma de "guerra de clases subrepticia" para continuar imbatibles? Los datos económicos más-que-convincentes hacen muy difícil no delatar lo obvio: que la inequidad Americana continua creciendo con rapidez y que la recuperación post-recesión parece ser sólo para los muy ricos. La inequidad se encuentra mirando tanto al ingreso como a la riqueza de los americanos.
...

En su amplia carta pastoral de 1986, Justicia Económica para Todos, los Obispos Católicos de los EEUU revisaron los datos sobre inequidad en riqueza e ingresos en los Estados Unidos en ese tiempo, a la luz de dos normas morales claves: (1) la prioridad de solucionar las necesidades básicas de los pobres, y (2) la importancia del incremento en el nivel de participación de todos los miembros de la sociedad en la vida económica de la nación. Ellos concluyeron:

Estas normas establecen una fuerte presunción contra la extrema inequidad de los ingresos y la riqueza, mientras haya entre nosotros gente pobre, hambrienta y destechada. Ellos también sugieren que las inequidades extremas van en detrimento del desarrollo de la solidaridad social y de la comunidad. En vista de estas normas, encontramos que son inaceptables las disparidades de ingreso y riqueza en los Estados Unidos. La justicia requiere que todos los miembros de nuestra sociedad trabajen por reformas económicas, políticas y sociales que hagan decrecer dichas inequidades. [#185]

Las inequidades que más preocupaban a los obispos hace veinticinco años se han empeorado en forma dramática. Son el resultado de que sí, hay una "guerra de clases subrepticia' de la cual no queremos hablar, pero la cual continúa hoy por completo a nuestro alrededor.

ECPAT-EEUU Cumple 20

Durante veinticinco años la ECPAT ha estado al frente para elevar la conciencia y advocar por acciones para proteger a un estimado en los Estados Unidos de 200,000 a 300,000 niños en riesgo de explotación sexual.

ECPAT logo

Desde su fundación en 1991, ECPAT-EEUU, (ECPAT-USA) ha liderado esfuerzos nacionales para proteger a los niños del tráfico sexual, incluyendo el patrocinio para la preparación nacional del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y la coordinación de respuestas de ONGs para el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

ECPAT-EEUU ha trabajado para lograr legislación que despenalice la prostitución infantil y provea servicios sociales a las víctimas. En los pasados dos años Nueva York, Connecticut, Vermont, Illinois, Minnesota y Washington han aprobado dicha legislación.

ECPAT-EEUU entrena a agentes de la ley, trabajadores de compañías de turismo, y prestadores de servicios a incrementar su capacidad de reconocer e informar sobre incidentes de explotación sexual de menores.

ECPAT-EEUU ha conseguido el apoyo de Carlson Companies, Delta Air Lines, Hilton Worldwide t Wyndham Worldwide Corporation como firmantes del Código de Conducta para la Protección de Menores contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo.

Misionero de PIME (siglas en inglés) asesinado en las Filipinas

Un misionero del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras (PIME por sus siglas en inglés) fue asesinado en la mañana del 17 de octubre en la isla de Mindanao (Filipinas).

El Padre Fausto Tentorio, de 59 años, quien había pasado más de 32 años en las Filipinas, fue asesinado por un desconocido mientras se preparaba para dejar la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Arakan, Cotabato Norte. Como cada lunes, tenía una reunión con los sacerdotes de la diócesis en la casa del obispo. El asesino llegó hasta él y lo mató de dos disparos en la cabeza. El autor y los móviles del asesinato son aún desconocidos. De acuerdo con testigos, el asesino usaba un casco y no pudo vérsele la cara. Luego del asesinato, el homicida escapó en una motocicleta.

El P. Tentorio había trabajado durante cierto tiempo entre los grupos tribales de la diócesis y vivido con ellos. Su evangelización también incluía su compromiso con asegurar la sobrevivencia y los derechos de estas poblaciones, a menudo marginalizadas y desplazadas de sus tierras.

Leonardo Revoca, anterior feligrés del P. Tentorio y consejero de la ciudad en Arakan destacó los esfuerzos del misionero por detener la expansión de la industria minera, la cual está destruyendo las vidas de los pueblos indígenas.

El P. Tentorio, nacido en Santa María Rovagnate (Lecco), Italia había ingresado al seminario PIME de la diócesis de Milán. Sus compañeros de estudios lo recuerdan como una persona sencilla y amigable.

Los feligreses y las tribus por quienes el P. Fausto Tentorio dio su vida, pasaron la noche en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, rezando y aún durmiendo junto al ataúd que contenía los restos del misionero asesinado.

Después de una parada en Columbio y en Tulunan, en donde el P. Fausto trabajó en los primeros años de su misión, el martes 25 de octubre, el cuerpo del misionero asesinado fue llevado a la catedral de Kidapawan. Su funeral fue celebrado por Monseñor Rómulo de la Cruz, obispo de Kidapawan. También estuvo presente en su funeral el P. Gian Battista Zanchi, Superior General de PIME, y el embajador italiano en Manila: Luca Fornari. Durante la misa se leyó un mensaje de Benedicto XVI quien enfatizó el testimonio del sacerdote entre los menos, pidiendo por la “renuncia a la violencia y por la construcción de una sociedad justa y pacífica en donde todos vivan juntos y en armonía”.

El P. Giuluio Mariani, misionero PIME en Zamboanga, dijo: “Jóvenes y viejos viajaron a pie millas, de noche, para asistir a la velación y al funeral. No menos de 30 buses han llegado desde la provincia de Davao. Los 4 kilómetros que conectan a la catedral con el cementerio estaban repletos de gente que en silencio y con lágrimas en los ojos, oraban por el alma del misionero. Las tribus asistieron al funeral con sus vestidos tradicionales”.

A pesar del dolor y del drama del momento, dice el sacerdote, el funeral del P. Tentorio fue un triunfo y un signo de esperanza para todas las gentes de Mindanao”. El misionero enfatiza la calidez y la solidaridad de la población, dibujada a través de la región, que “que anima a todos a continuar su trabajo misionero entre los pobres y los marginados, haciendo la voluntad de Dios”.

Durante su homilía, Monseñor de la Cruz dijo que el P. Tentorio no fue “un cura medioambientalista” ni un “defensor de los derechos humanos”, como muchos periódicos lo han descrito, sino tan sólo un buen y fiel sacerdote, que amaba a sus gentes, a quienes trataba de servir con lo mejor de sí, aún enfrentando el peligro”.

El P. Fausto fue sepultado en el cementerio al lado de la tumba del P. Tullio Favali, otro misionero PIME asesinado en 1985.

Aún no existe claridad sobre el motivo del asesinato. El Obispo de la Cruz dijo ayer que en tiempos recientes el P. Tentorio no había comentado sobre ninguna amenaza, pero es también cierto que “a menudo se reía cuando hablábamos de amenazas a su vida”.

El P. Fausto Tentorio es el tercer misionero PIME en ser asesinado en las Filipinas y las islas de Mindanao. En 1985, el P. Tullio Favali fue asesinado en Tulunan, en la diócesis de Kidapawan, por un grupo privado de guardias armados. En 1992, el P. Salvatore Carzedda, comprometido en diálogo con los musulmanes, fue asesinado en Zamboanga. En el 2007, el P. Giancarlo Bossi fue secuestrado por un grupo disidente del Frente de Liberación Moro Islámico, pero fue liberado luego de dos meses de cautiverio. En 1998, el P. Luciano Benedetti también fue secuestrado. Sus captores, de un grupo musulmán, lo liberaron después de dos meses.

Cristianos de Norte América llaman a un enfoque en la pobreza, la riqueza y la ecología

Noviembre 14, 2011 – Calgary, Alberta, Canadá, fue el sitio de una consulta sobre pobreza, riqueza y ecología que ha realizado una serie de llamados a la acción y a la reflexión en tiempos de crisis financiera global, amenaza medioambiental y resistencia a la conducta de Wall Street y de sus aliados en las estructuras económicas. Representantes de las iglesias de Norte América urgieron a sus socios ecuménicos e inter-religiosos “a asumir una década de acción en eco-justicia acompañada tanto de justicia ecológica como de justicia económica.

La consulta, patrocinada por  el Consejo Mundial de Iglesias (WCC por sus siglas en inglés) tuvo lugar entre el 6 y el 11 de noviembre, y emitió un documento titulado “Se está formando un nuevo mundo” que analiza la situación actual de los asuntos globales. El comunicado culmina con una serie de “llamadas” al WCC mismo, y a “sus miembros de las iglesias y organizaciones asociadas que comparten los ideales y metas” de los participantes.

 Entre otras cuestiones que fueron discutidas, las iglesias en Norte América están llamadas “a tomar acción para hacer una transición de  energía con base en carbón a una energía renovable” y “a cerrar la brecha entre ricos y pobres”. Los negocios y la industria son llamados a “comprometerse con principios de integridad” en áreas definidas.

Los participantes de la consulta también urgieron a los gobiernos a diseñar y a implementar legislación transformativa y cambios a la arquitectura financiera internacional, ejemplificada por cuerpos tales como la Fundación Monetaria Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

Léase también:
Texto completo (en inglés) de “There’s a new world in the making” - WCC program on poverty, wealth and ecology

La mayoría de creyentes religiosos favorece los esfuerzos internacionales para controlar el cambio climático, los riesgos nucleares, la pobreza

Diciembre 6, 2011. Una mayoría de americanos que profesan creencia en Dios, favorecen los esfuerzos cooperativos internaciones para combatir el cambio climático, la degradación medioambiental, y la diseminación de armas nucleares – denominándolos una obligación moral – dice una nueva encuesta de opinión realizada en conjunto por el Centro para Estudios Internacionales y de Seguridad (CISSM por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland y su Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA por sus siglas en inglés)

Los cerca de 1,500 americanos encuestados incluyeron un gran número de católicos y evangélicos. El estudio: Fe y Retos de la Política global: Cómo los Valores Espirituales Determinan los Puntos de Vista sobre la Pobreza, los Riesgos Nucleares, y la Degradación Medioambiental, encontró también que la mayoría de “creyentes” consideran el tratamiento de la pobreza global como una “obligación espiritual” y creen que los Estados Unidos debería trabajar en cooperación con otras naciones para reducirla.

“Esta investigación cuestiona el estereotipo político común que encasilla a los religiosos americanos como liberales o conservadores en cuestiones del medioambiente y de la proliferación nuclear”, dijo John Steinbruner, Profesor de Política Pública de la Universidad de Maryland, quien dirige el CISSM. “Estos hallazgos demuestran el enérgico impulso moral público para el tratamiento de los retos de la política global – un impulso que de ser aplicado de manera apropiada podría romper el actual impase sobre estas cuestiones”, agregó Steinbruner.

A pesar de que muchos creyentes en el estudio no consideran el tratamiento medioambiental y los riesgos nucleares como una obligación espiritual, entienden que estas cuestiones son una parte de la “buena participación en la protección”, demuestra el estudio.

“Mientras que para muchos creyentes hay una tenue conexión entre sus valores espirituales y la cuestiones relacionadas con el medioambiente y los riesgos de una guerra nuclear, hay sin embargo una idea muy responsable de que existe una obligación de proteger la creación de Dios, o de ser buenos guardianes de la tierra”, explicó Steven Kull, director de PIPA y co-autor del estudio.

[Léase (en inglés) el Informe Completo: Full Report (PDF).]

El Liderazgo Lasallista Regional Aboga por los Derechos de los Niños

El liderazgo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la región EEUU- Toronto, firmó una declaración el 19 de noviembre de 2011 abogando por la promoción y protección de los derechos de los niños y comprometiéndose a sí mismos a ayudar a que los niños logren total dignidad humana.

FSC Conference

El equipo de liderazgo regional incluye al Hno. Robert Schieler, Consejero General; al Hno. Dennis Malloy, del Distrito del Este de Norte América (DENA siglas en inglés); al Hno. Larry Schatz, del Distrito del Medio Oeste; al Hno. Timothy Coldwell, del Distrito  de Nueva Orleans-Santa Fe (NO-SF); y al Hno. Donald Johanson, del Distrito de San Francisco.

Esta expresión pública de apoyo y solidaridad a la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños que fue adoptada en 1989 y ratificada por todos los países, excepto los EEUU y Somalia, llama a los líderes políticos y religiosos, tanto como a las organizaciones de la sociedad civil en este país y a través del mundo, a moverse hacia la consecución de un progreso real en la protección de los derechos de los niños. Hoy en día en los EEUU hay 14.1 millones de niños pobres y falta mucho trabajo por hacer.

Acogiendo a Cristo en el Migrante, Tema de la Semana Nacional de la Migración que se Celebrará del 8 al 14 de Enero

WASHINGTON -- La Semana Nacional de la Migración será celebrada en diócesis de todo el país la semana del 8 al 14 de enero. El tema de este año, “Acogiendo a Cristo en el migrante”, y las representaciones artísticas en sus materiales muestran a los discípulos acogiendo a un extraño en el camino de Emaús.

Acogiendo logo

“Así como en el camino de Emaús, donde los discípulos de Cristo se encuentran con él bajo la apariencia de un extranjero, el tema de este año nos recuerda que Cristo se hace presente a cada uno de nosotros en el viajero solitario, el recién llegado, el inmigrante”, dijo Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles. “Nosotros estamos llamados a abrir nuestros corazones y a proporcionar hospitalidad a quienes la necesitan, especialmente a los inmigrantes que se encuentran lejos de su hogar y en situaciones que los hacen vulnerables. Mons. Gómez es el presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, siglas en inglés).

Recursos para la Semana Nacional de la Migración, incluyendo materiales en español, se pueden encontrar en el sitio web de USCCB). Posters, tarjetas de oración y folletos impresos pueden  pedirse a través del servicio de publicaciones de la Conferencia episcopal o llamando al 1-800-235-8722.

Además, los obispos estadounidenses continúan alentando a las comunidades católicas a continuar los esfuerzos para promover una reforma amplia a las leyes de inmigración. Para más información visite la página web de la campaña de los obispos Justicia para Inmigrantes.

En septiembre de este año, el papa Benedicto XVI también anunció el tema de la 98ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero de 2012. El tema es “Migración y Nueva Evangelización”. En su mensaje, el papa afirma que el tiempo presente llama a la Iglesia a intensificar su actividad misionera tanto en regiones donde el evangelio se está proclamando por primera vez como en países de tradición cristiana.

“Anunciar a Jesucristo, único Salvador del mundo, ‘constituye la misión esencial de la Iglesia’...Más aún, hoy notamos la urgencia de promover, con nueva fuerza y modalidades renovadas, la obra de evangelización en un mundo en el que la desaparición de las fronteras y los nuevos procesos de globalización acercan aún más las personas y los pueblos, tanto por el desarrollo de los medios de comunicación como por la frecuencia y la facilidad con que se llevan a cabo los desplazamientos de individuos y de grupos”, dice el Papa Benedicto.  “Las migraciones internas o internacionales realizadas en busca de mejores condiciones de vida o para escapar de la amenaza de persecuciones, guerras, violencia, hambre y catástrofes naturales, han producido una mezcla de personas y de pueblos sin precedentes, con problemáticas nuevas no solo desde un punto de vista humano, sino también ético, religioso y espiritual”, afirma el papa. Y añade: “Las comunidades cristianas han de prestar una atención particular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, a través del acompañamiento de la oración, de la solidaridad y de la caridad cristiana; la valoración de lo que enriquece recíprocamente, así como la promoción de nuevos programas políticos, económicos y sociales, que favorezcan el respeto de la dignidad de toda persona humana”. La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado fue instituida por el papa Pío X en 1914.

[El mensaje íntegro de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2012 se puede encontrar en www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/migration/documents/hf_ben-xvi_mes_20110921_world-migrants-day_sp.html.]

 

En Capitol Hill, los Líderes Religiosos de la Campaña por un Presupuesto Fiel Asumen Lugar Central en la Concentración por el Trabajo

WASHINGTON – El jueves, líderes de la Campaña por un Presupuesto Fiel (Faithful Budget Campaign) se unieron a Fieles Luchadores por Trabajos (Faith Advocates for Jobs) y a Justicia Inter-fe con el Trabajador (Interfaith Worker Justice) para liderar a miles de trabajadores desempleados, activistas religiosos, de trabajo y comunitarios, para orar afuera del Capitolio de los Estados Unidos, antes de que trabajadores desempleados marcharan ante el liderazgo del Congreso.

FBC logo

Como parte de una serie de eventos llevados a cabo a lo largo de la semana para hacer un llamado al Congreso a extender los beneficios de seguro a los trabajadores sin empleo más allá de su fecha de descontinuación el 31 de diciembre, la manifestación por trabajos y la vigilia de oración pidieron a los miembros de la Campaña por un Presupuesto Fiel a expresar su labor levantando sus voces devotas en nombre de los más vulnerables de la nación.

“Hay una incompatibilidad moral fundamental entre celebrar las alegrías de este tiempo de fiesta y dejar esa sesión del congreso sin pasar la legislación que extiende los beneficios de desempleo a las personas luchando por sostener a sus familias”, dijo el Rev. Michael Livingston, anterior presidente del Consejo nacional de Iglesias de Cristo (EEUU) “Nuestro Congreso necesita actuar ahora para servir al pueblo americano, en especial a quienes están desempleados”.

La Campaña por un Presupuesto Fiel es un esfuerzo de la comunidad religiosa para animar a la administración y al Congreso a mantener un compromiso vigoroso con los programas domésticos e internacionales de asistencia a la pobreza.

Inspirados por una convicción espiritual común de que Dios ha llamado a todos los americanos a proteger a los vulnerables y a promover la dignidad de todos los individuos, la comunidad religiosa ha trabajado junto al gobierno de los EEUU por décadas para proteger a quienes luchan por sobreponerse a la pobreza. Sin un compromiso federal  constante  con estos programas, la comunidad religiosa teme que las casas de oración no serán capaces por sí mismas de apoyar a los más vulnerables de la nación en este su tiempo de necesidad.

En la víspera del fracaso del Super Comité del Congreso por lograr un compromiso, americanos de todas las religiones unidos en oración durante manifestaciones públicas en Washington, D.C. y a lo largo del país,  hicieron un llamado a miembros del Comité Selecto Conjunto sobre Reducción del Déficit, a no reducir el déficit poniendo una carga injustificada  sobre los pobres mientras se protege a los más ricos de sacrificios adicionales.

Más detalles acerca de la Campaña por un Presupuesto Fiel se pueden encontrar (en inglés) en: www.FaithfulBudget.DomesticHumanNeeds.org

CMSM
CMSM
CMSM · assists major superiors in their role as leaders;
· promotes dialogue and collaboration with the conference of bishops and other major groups in church and society;
· provides a corporate influence in church and society.
CMSM
CMSM

8808 Cameron St., Silver Spring, MD 20910-4152
Tel: 301-588-4030 • Fax: 301-587-4575 • www.cmsm.org

This newsletter is sent to members and associate members of CMSM.
It is also sent to justice and peace directors of CMSM member organizations,
and to others who have expressed an interest.
If you fall into the last category and no longer wish to receive this newsletter,
send an e-mail to postmaster@cmsm.org and you will be removed from the list.

 
CMSM